Hablemos de Love live, Reseña Anime


Hablemos de Love live

Temporada 1, 2 y la película


    Love Live! School Idol Project es un proyecto multimedia japonés, desarrollado conjuntamente por la revista Dengeki G's Magazine, el sello discográfico Lantis, y el estudio de animación Sunrise. El proyecto gira en torno a un grupo de chicas de preparatoria que para salvar a su escuela de ser cerrada se convierten en idols.

    El anime cuenta con dos temporadas, de 13 episodios cada una, ambas producidas por Sunrise y dirigida por Takahiko Kyogoku. Se emitieron en Japón, la primera, entre enero y marzo de 2013, y la segunda entre abril y junio de 2014 y una película lanzada el 13 de junio de 2015 que continúa con la trama de la serie.

Opinión General 0% de SPOILERS

    Mas haya de si Love Live es bueno o malo, (En general es meh, en su primera temporada es muy mehh y pero mejor en su segunda) tengo que decir que love live es una anime que toda persona que disfrute del anime debe de ver tarde o temprano, no por su calidad, sino mas bien por el peso cultural y la trascendencia que el mismo significo para toda la cultura anime.

    Love Live es la meca de los anime de idols, el referente numero uno en este genero y un fenómeno cultural en su país de origen, y se puede notar a simple vista el porque. Love Live es un anime mercantil, (eso no lo hace ni mejor o peor) y aunque todos los anime de una forma u otra lo sean, se nota como en Love Live cada aspecto de las personalidades de las protagonistas, sus concierto, sus atuendos, etc, etc, están fríamente calculados por parte de un excelente departamento de marketing. 


Reseña y Resumen con 100% de SPOILERS

¡RESEÑASPOILERRESEÑASPOILERRESEÑASPOILERRESEÑA!¡RESEÑASPOILER!¡SPOILER!¡RESEÑASPOILER!


    Tengo mis altos y bajos con Love Live.

    Love Live tiene de todo, desde personajes que adoro, pasando por personajes meh y personajes que odiooooo, y así mismo con canciones, escenas, diálogos y todos los aspectos de la serie en general. Puede parecer algo muy normal y que ocurre con todos los productos audiovisuales, pero.


    Nueve personajes "9" son un cast demasiado grande, no hay forma de desarrollarlas a todas en 26 episodios, irremediablemente van a quedaron personajes con poca o nula participación y las que si tuvieron desarrollo únicamente pudieron mostrar una faceta de su personalidad. Siendo 4 personajes las que verdaderamente tuvieron personalidades complejas y evolución.

    Debido a ese enorme cats tengo opiniones muy polarizadas hacia el anime dependiendo de que personaje este en pantalla en ese momento.


Primera temporada:

    Iniciare hablando de la serie correctamente iniciando por su primera temporada siendo para mí el punto más bajo de toda la saga original de love live.


    La forma en la que se unieron las integrantes fueron muy forzadas y por qué si en su mayoría, siendo los más afectados Maki, a la cual le faltaba desarrollar su personaje un poco mas para que su integración a M’u fuera orgánica y el caso de la presidenta la cual tiene una personalidad completamente diferente cuando no es un miembro de M’u a cuando pasa a ser una miembro.


    Las canciones de la primera temporada a excepción de la primera "Start Dash!!" me parecen muy sosas, clichés y genéricas.


    También se me hace algo bastante irrealista y poco empático toda la motivación inicial de las protagonistas “el querer salvar a su escuela de cerrar” la forma en la que lo plantean y lo afrontan es bastante surrealista y hasta cierto punto infantil, lo cual hace un terrible contraste con la forma tan seria que las protagonistas tratan este asunto (Yo personalmente he pasado por una experiencial igual, el bachillerato donde estudia cerro en mi cuarto año, y se dé primera mano que a las personas no le importaba realmente si la instituían cerraba o no, lo que realmente importaba era todo el asunto del cambio, el tener que comenzar de nuevo, el poder perder a tus amigos; pese a esto no tome mi experiencia como punto de comparación en ningún momento, todo el asunto del cierre de la escuela me decepciono por sus propios medios.)


    Rescatando un punto positivo de la primera temporada, me gustó mucho la caracterización de sus personajes, tener personalidades tan marcadas y estereotípicas ayudo a conocer los gustos, personalidades, y en general a conocer a las chicas, claramente unas mas que otras, pero, tomando en cuenta que son NUEVE protagonistas me pareció un logro que hay que reconocérsele.


    Pese a que me gusto la forma en la caracterizaron a la mayoría de las protagonistas, he de decir que en esta primera temporada 3 me caen mal, 3 son totalmente olvidables y tres me caen algo bien.


    Otro punto positivo son los conflictos que pasan para lograr conformar el M’u que conocemos, no tan solo la unión de sus integrantes, sino también la identidad y sello de M’u como grupo, para equilibrar la balanza tengo que decir que muchos de sus valores y estándares de como debe ser una idol para mí como persona ramdon de un país tercermundista me parecen un poco sexistas…


    Para terminar la revisión de la primera temporada de love live tengo que repetir que esta primera temporada me parece el punto más baja de la saga de M’u, y aunque hay que reconocerle el ser el inicio de la franquicia y que la misma planteo muchos puntos interesantes que serán desarrollados posteriormente en la segunda temporada y la película, no compensan todas las carencias que presentan esta primera temporada de love live.


    Antes de terminar esta revisión me gustaría mencionar mi momento favorito de toda la franquicia en general.

    Siendo francos Honoka me cae mal, me cae muy muy mal, (me explayare más cuando hable de los personajes) esa bofetada que Umi le dio, me hizo sentir la mayor de las felicidades.


Segunda temporada:

    La segunda temporada de love live sinceramente me gusto mucho, toda la temporada, en especial la primera mitad me dieron lo que tanto falto de la primera, interacción entre las chicas.



    Verlas relacionarse entre ellas, hacer amistades, conoce muchas mas facetas de sus personalidades, algo de trasfondo y contextualización fue todo lo que me brindo la segunda temporada de love live.


    Aunque mi opinión acerca de sus protagonistas se polarizo irremediablemente. Personajes como Niko y Maki, pasaron de ser la Niko Niko ni y la rica tsundere a ser te adoro Niko y Mako-sama respectivamente. Y otros como Honoko y su amiga la de la cosa rara en la cabeza, pasaron a hacer la p3rr@ egoísta y la esclava de voz chillona, cosas que pasan.

    En esta segunda temporada hubo una participación mas activa de los personajes secundarios, sirven como complemento para las protagonistas, pero en individual ninguno llega a resaltar. Hablando de los personajes secundarios, todas las compañeras de clase de las protagonistas parecen tener alguna especie de conciencia colmena y todas piensan al unisonó, ninguna tiene motivación o deseo alguno. Pero no importan solo lo quería mencionar.


    El conflicto principal de la segunda temporada me gusto mucho en idea y su ejecución fue aceptable en esta temporada, como las protagonistas intentan tomar la decisión de si seguir siendo idols incluso después de que las de tercero se gradúen y todo lo que eso implica, su resolución fue un tanto ambigua y no resolvieron realmente ese asunto, pero, me parece un buen desenlace.


    Ahora hablemos de los mas importante de la serie (en realidad es lo segundo más importante) el Love Live, de forma muy general me gusto todo eso de las competencias, estas nunca llegan a robarse el centro de atención, y al ser, bueno, el titulo de la serie queda un poca flojas toda su ejecución, pero, me basta, lo verdaderamente importante para mí son sus protagonistas y sus interacciones.


    Las canciones de la segunda temporada comenzaron siendo igual de cursis y melosas que en la primera ve man mejorando progresivamente hasta que llegamos a Snow Halation, esa canción y todo su performans hicieron que todo este viaje valiera la pena para mí.


La segunda temporada love live enserio me gusto, tomo los elementos mas interesantes de su primera temporada y los pulió dando maravillosos personajes y momentos épicos y aunque conto diversos fallos, en general esta segunda temporada hizo que valiera la pena ver love live.


    Pdta: ¿Por qué demonios Honoka es la presidenta del consejo estudiantil? Ella no está para nada capacitada para ese puesto y para motivos de la trama tampoco es que lo necesitara realmente… Nepotismo.


Love Live la Película:

    La película de love live me gusto, casi al nivel de la segunda temporada, pero me perdió con su final.


    La película inicia junto donde lo dejo la segunda temporada mostrando el éxito y camino hacia delante de unas protagonistas que vimos creer, avanzar y superarse, todo esto junto a una genuina evolución en sus personalidades, mostraron que ellas de verdad maduraron y aprendieron de sus experiencias, gracias a esta película pude terminar love live sin odia a Honoka, ahora tengo una rara relación amor, odio y confusión con ella. Eso es un gran avance.


    Toda la parte de la ciudad se me hizo muy entretenida y bien construida, los fondos, los diálogos, sus vestimentas las locaciones, de verdad sentí que esta viendo a unas turistas ingenuas en Nueva York.

    Punto y aparte se me hizo algo raro que todas tildaran a Umi de dramática por tenerle miedo a Nueva York, cuando su miedo era mas que justificado, de hecho, si en la vida real unas asiáticas menores de edad se perdieran en unos de lo barrios pobres de Nueva York como ocurrió en la película, lo estarías viendo como un caso de homicidio en investigation Discovery en vez de una película de idols...


    Después del parte de Nueva York vuelve a Japón y se vuelven famosas, todo el mundo Japón las conoce y todo el mundo quiere sus autógrafos, (basado en hechos reales) aunque me decepciono un poco lo corto que duro esto, porque había que dar paso al cierre de la película 


    El conflicto principal de la película es lo que va a ser de M’u una vez que la de tercero se gradúen se preparo el terreno para esto en la primera mitad de la película, pero no es hasta la segunda mitad que todo este asunto cobra atención.


    Siendo franco se me hizo un poco difícil entender lo que estaba ocurriendo, así que explicare lo que entendí y después lo comentare.


    Según yo… todo el problema era porque M’u no puede existir sin sus nueve integrantes originales, esa conclusión me parece muy correcta y es a la que se había llegado al final de la segunda temporada. Después, en la película el problema es si van a seguir siendo idols después de graduarse de la escuela, okey.


    La respuesta es no, no van a seguir siendo idols una vez que se gradúen ¿por qué? ¡No se! Siendo honesto no entiendo el porque quieren dejar ser idols, ganas tienen, talento también, todo el mundo las apoyaba, pero aun así lo dejaron porque si a mi entender.


    Pero desde el punto de love live como franquicia puedo entender porque tomaron esa decisión, necesitaban cerrar el ciclo de M’u para poder seguir adelante.


    Pero para mi como espectador se me hizo muy antinatural esa decisión, la película no me lo justifico debidamente y hizo que para mi que vi el crecimiento, cambio y maduración de M’u como grupo y sus integrantes lo último que viera ellas fuera algo muy decepcionante y amargo.


    El concierto final me dio bastante igual, viéndolo ahora en perspectiva hubiera sido un mejor final si le hubieran dedicado eso tiempo a M’u y no a un montón de idols ramdon. Después hay otro concierto final que me hizo entender aun menos el final, según yo fue solo por fanservice, si fue así muy bien, si no fue así muy mal.


Personajes


Hablare por separa de cada uno de las nueve protagonistas, (estarán en orden de que tan bien me caen…) y al final hable de m’u como entidad  


Maki-Sama:

Maki a pulso me hizo quererla, su personalidad tsundere pero que en realidad en dulce y cariñosa es un recurso narrativo muy típico y bastante usado, lo que hace diferente a Maki del monto es su personalidad tan fuerte, ella no tiene miedo de dar su opinión de expresar cuando algo le molesta, directa, clara y genial, a no ser que se trate de sus sentimientos es ese caso será super dere.



                                           Niko-
chan <3

Simplemente amo a Niko, fue muy difícil elegir entre ella y Maki.

Niko al igual que Maki es algo tsundere también a la hora de expresar sus sentimientos, pero lo verdaderamente genial de Niko es que ella es una narcisista total, Niko se ama a ella misma y cree fiel mente que es que es una estrella, su torpeza y terquedad nata son adorables y todos los momentos de Niko son memorables. 


Umi-chan

Umi está obsesionada con Honoka, si Honoka le dice que salten de un puente ella lo hará, pero aun así Umi tiene raciocinio propio y es capas de tomar decisiones racionales sin que las demás la influyan.

Umi es la voz de la razón, y aunque la mayoría del tiempo sus decisiones estén condicionadas por lo que Honoka quiere ella aun asi hará lo mejor para ella, el grupo y el futuro de M’u.

Por cierto, es tímida, miedosa, inocente y algo obsesiva con lo que se propone, A.D.O.R.A.B.L.E.


Eri-chi:

En la primera temporada me caía absolutamente mal, me parecía un persona déspota al intentar ir en contra de M,u por motivos meramente personales y todo mientras actuaba como la supuesta presidenta del consejo estudiantil super seria y perfecta. Para después unirse a M’u y dar un giro en su personalidad de 360 grados que nada que ver.

Pero en la segunda temporada pudo mostrar su personalidad y sus encantos pudieron llegar a relucir.


Hanayo-chan

Es super tierna, buena persona, y siempre intenta dar lo mejor de si pese a todos sus defectos.

Es una lastima que ella no haya tenido un capitulo propio para ella poder brillar, los capitulo que se centran en ella antes o después desvían su atención hacia Rin, haciendo que la única faceta de Hanayo a observar se la de buena amiga.



Rin

Me cae meh, su personalidad super duper animada me cansa.

Y aunque ella tuvo muchos capítulos para relucir, en donde vimos que era una persona insegura, con baja auto estima y como aprendió a tener confianza en ella misma, aun con todo eso no logro importante.

Pdt: No le perdono el siempre robarle el protagonismo a Hanayo.


Honoka 

La considero una mala persona, egoísta y alguien a quien no le importa en lo más mínimo lo que deseen los demás. Tanto en la primera como en la segunda temporada demostró esto en muchas situaciones, y que mas me molesta de toda esta situación es como todas hacen la vista gorda o intentan justificar sus acciones, siendo Umi la única que le planta cara a Honoka, siendo que es Umi la más vela por bien de Honoka.

Pero debo reconocerle que maduro como persona en la película…


Nozomi

No tengo nada en contra suyo…





Kotori

Todo de ella me irrita desde su voz, pasando por su personalidad, hasta la cosa esa ridícula que tiene por peinado.

Si Umi es la voz de la razón ella es la voz de la vagancia, siempre sonsacando a Honoka para vagar. Ella en solitario tiene buenos momentos y se esfuerza por el bien de M’u. 

Pero, desde el momento en el que abandono su sueño solo por seguir uno de los caprichos de Honoka, simplemente no pude verla de la misma manera...


Para terminar hable de M'u como unidad y pese a todo lo que he dicho el grupo funciona, hay buena química y desarrollo entre sus relaciones; el problema es el obvio, nueve es un numero demasiado grande de integrantes para poder desarrollarlas a todas bien, esto hace que una chica promedia sea amiga 2 dos, conozca a tres y allá apenas hablado con las otras 3, eso simplemente no esta bien.

Animación

    La animación de Love live fue mejorando con el tiempo siendo su punto mas abajo en los inicios de su primera temporada y su mayor despliegue de calidad en la película. Pero en general fue una buena animación 

Banda Sonora

    Su música de fondo es normalita, y sus canciones de idol van desde canciones que me aburren muchísimo a otras que de verdad amo... Supongo que es una buen banda sonora.

Conclusión y opinión final 

Love Live es un anime que se disfruta mas en retrospectiva, siendo que es mas disfrutable pensar es sus elementos después de verlo que verlo como tal. 
Mas que recomendarlo o no es un anime infaltable para cualquier otaku de hueso colorado o fanatico del genero idol.


                     Opinión Casi Imparcial 💕                              Opinión personal💕

                                             







Comentarios